top of page

La atención plena puede ayudar a los individuos a controlar más las causas de su ansiedad


La participación en un programa de Mindfulness de ocho semanas de duración puede alterar la forma en que el cerebro procesa los recuerdos y emociones de miedo y de estrés. En un estudio publicado por la revista americana Psiquiatría Biológica, un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts se concluye que la meditación de Atención Plena, (mindfulness), ayuda a eliminar los pensamientos y emociones negativos de miedo y ansiedad.

Una manera clínica habitual de tratar los trastornos de ansiedad es el de exponer a los pacientes a la causa de su ansiedad en un ambiente seguro hasta que ya no provoque miedo, un proceso conocido como Terapia de Exposición. Esta exposición proporciona una oportunidad para detectar las causas de los miedos y por lo tanto ayudan a los personas a regular sus respuestas emocionales. Para tener éxito, primero se debe crear un nuevo recuerdo que transforme la causa de la ansiedad y una sensación de seguridad, luego el recuerdo de seguridad debe ser recordado cuando la causa se presenta de nuevo en un nuevo ambiente, en lugar de la memoria temerosa original.

El entrenamiento de la atención plena puede mejorar la regulación de las emociones al cambiar la forma en que nuestro cerebro responde a lo que tememos y recordarnos

La meditación Mindfulness proporciona una condición adecuada para la terapia de exposición porque implica experimentar el momento presente con una mentalidad abierta, curiosa y no reactiva. Numerosos estudios han documentado que los programas de meditación de atención plena son útiles para reducir la ansiedad, sin embargo, se desconocen las razones exactas.

Este nuevo estudio investigó el porqué del aprendizaje mejorado de la señal de seguridad como una forma a través de la cual el prestar atención puede ayudar a los individuos a controlar más positivamente a las causas de su ansiedad.

«El entrenamiento de la atención plena puede mejorar la regulación de las emociones al cambiar la forma en que nuestro cerebro responde a lo que tememos y recordarnos que ya no es amenazante», dijo Gunes Sevinc PhD, investigador del Departamento de Psiquiatría del MGH y primer autor del artículo.

Protocolo del estudio

Los investigadores usaron escáneres cerebrales y una tarea de acondicionamiento del miedo para examinar los cambios en el cerebro asociados con la atención y la memoria después del entrenamiento de meditación de atención plena. En el estudio, 42 participantes completaron un programa de ocho semanas de reducción del estrés basado en la atención plena en el que aprendieron meditación formal y prácticas de yoga.

Los investigadores encontraron que los cambios en el cerebro después del entrenamiento de Mindfulness se asociaron con una mayor capacidad para recordar la memoria de seguridad y, por lo tanto, responder de una manera más adaptativa.

Otros 25 participantes fueron asignados al azar a un grupo de control del estrés basado en el ejercicio, en el que se les informó sobre el impacto del estrés en el cuerpo y realizaron ejercicios aeróbicos ligeros.

Los investigadores encontraron que los cambios en el cerebro después del entrenamiento de mindfulness se asociaron con una mayor capacidad para recordar la memoria de seguridad y, por lo tanto, responder de una manera más adaptativa.

«El miedo y la ansiedad tienen un componente común en ellos: el recuerdo de algo que provocó el miedo en el pasado desencadenará una respuesta de miedo actual cuando se nos recuerde el suceso, incluso si no existe una amenaza directa en el presente.

Los datos indican que la atención atenta puede ayudarnos a reconocer que algunas reacciones de miedo son desproporcionadas con respecto a la amenaza y, por lo tanto, reducen la respuesta de miedo a esos estímulos.

El mindfulness también puede mejorar nuestra capacidad para recordar esta nueva reacción menos temerosa y romper el hábito de la ansiedad», dice Sara Lazar, PhD, del Programa de Investigación en Neuroimágenes Psiquiátricas del MGH, autor principal del estudio.


3 views1 comment

Related Posts

See All
bottom of page