Khatag, un símbolo de buen augurio en la cultura tibetana


El khatag es un pañuelo ceremonial tradicional utilizado en el Tíbet y Mongolia. La ofrenda de khatag es una parte bien conocida de la cultura tibetana en los saludos. Los Khatags a menudo se ofrecen en el budismo tibetano a las imágenes o estatuas budistas, sitios sagrados, lamas y en ciertos rituales. Representa el mayor respeto al destinatario.

Color y material

El pueblo tibetano adora el color blanco, creyendo que simboliza la pureza, los buenos augurios, la sinceridad, la bondad, la justicia y la prosperidad. Así, los khatags tibetanos son generalmente blancos, simbolizando el corazón puro del que lo da, aunque es muy común encontrar khatags en color oro amarillo.

Sin embargo, existe un tipo especial de khatag con cinco colores: azul, blanco, amarillo, verde y rojo, que indican respectivamente el cielo, nubes, la tierra, el río y el Dios a cargo del Buda Dharma El khatag de cinco colores es un regalo valorado que se puede dar a las estatuas de Buda o familiares íntimos. Según las enseñanzas budistas, el khatag de cinco colores es la ropa de la elección de Buda.

Por lo tanto, los khatag de cinco colores sólo pueden presentarse en algunas ocasiones especiales.

El khatag se hace generalmente de seda y se teje libremente. Khatag es una palabra tibetana que significa seda en la lengua tibetana.

La Presentación de Khatags

La presentación del khatag es una parte muy popular de la cultura en el Tíbet. Las Personas ofrecen el khatag cuando visitan a los padres, adoran a Buda, ven a alguien fuera, la bienvenida de alguien a casa, y así sucesivamente. Además de ofrecer el khatag el presentador hace una pequeña reverencia y el receptor acepta con ambas manos extendidas delante y de inmediato lo pone en torno a su cuello y se lo lleva.

http://spanish.visitbeijing.com.cn/a1/a-XB4AN4968E28531EBFB026

37 views0 comments

Related Posts

See All