top of page

Mindfulness: ¿terapia o psicoeducación?


María Fernanda de la Riva escribe un artículo de gran utilidad acerca de la diferencia entre terapia psicológica y mindfulness del que quiero comentar en este blog. Muchas personas se sienten confundidas acerca de cuales son las mejores opciones para el tratamiento de su padecimiento específico. Posiblemente este artículo resulte útil para tomar la mejor decisión.

“El Mindfulness o atención plena, es un programa desarrollado por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts inicialmente para aliviar episodios de dolor crónico, estrés o ansiedad. Está de moda y su técnica principal, la meditación, está introduciéndose en infinidad de contextos, como colegios, hospitales, universidades y grandes empresas.

En España, para ser instructor de ‘mindfulness’ o de meditación, no hay ningún requisito oficial. Es verdad que existen tres asociaciones de profesionales y varios Masters de Universidad, pero en la práctica cualquier persona puede utilizar el título de “Experto en Mindfulness” para darse prestigio o vender cualquier tipo de actividad.

María Fernanda de la Riva señala: “Personalmente, como psicóloga clínica con gran formación en Mindfulness y varios años de práctica, creo que deberíamos distinguir entre el Mindfulness como una actividad psico-educativa y el Mindfulness en un contexto clínico, como una intervención terapéutica”


Entendiendo el Mindfulness como una actividad psico-educativa.

“Es decir no hay diagnóstico, ni tratamiento, lo que se trata es de entrenar una actitud para vivir el momento presente de una manera intencionada, con aceptación y sin juicio. Cualquier persona puede desarrollar esta actitud y su práctica, mejora diferentes dimensiones del bienestar psicológico como las relaciones interpersonales, la autoaceptación y nos ayuda a hacer frente al ajetreo y las dificultades de la vida diaria.”

Existen cientos de recursos para aprender y desarrollar su práctica: cursos presenciales y cursos online, cursos “oficiales” de un protocolo determinado (MBSR, MBCT, PRBM, MSC) y otros muchos con nombres sugerentes y para aspectos específicos como adelgazar, para embarazadas, deportistas…

Un buen coach o un instructor de mindfulness, nunca hablara de terapia y si considera que existe algún problema, derivara a la persona a un psicólogo o psiquiatra cuando lo estime conveniente.


El Mindfulness dentro del contexto clínico.

El Mindfulness ha demostrado ser una terapia eficaz para la reducción de la sintomatología depresiva, ansiedad y estrés en múltiples condiciones, trastornos mentales, dolor crónico, cáncer, enfermedad cardiovascular, trastornos de personalidad, adicciones, etc. (Gotink et al. , 2015 ; Khory et al., 2013).

El NICE, que es el Instituto para la Excelencia Médica del Gobierno Británico, en su guía nº 123, de mayo 2011, recomienda el tratamiento de Mindfulness denominado MBCT, para quienes tiene depresiones recurrentes (pág. 31).

La combinación de psicoterapia y la asistencia a cursos de Mindfulness, suele ser una opción muy recomendada por psiquiatras y psicólogos, ya que a través de la práctica del Mindfulness fomentamos el autoconocimiento, el autocuidado y el entrenamiento de la atención lo que produce un efecto terapéutico importante.

Lo que puedo agregar a lo que menciona María Fernanda de la Riva basándome en mi experiencia como facilitadora en Mindfulness, es que si padeces ansiedad o depresión severa no te recomiendo asistir a un curso de Mindfulness dirigido a público general. Te recomiendo mucho más que asistas a lo que los maestros y facilitadores conocemos como “Mindfulness uno a uno”, que es una especie de clase particular donde se diseña un curso que puede satisfacer mucho más tus necesidades específicas. En este tipo de curso aprenderas las técnicas atencionales y meditaciones que pueden ayudarte más con el tipo de estrés o ansiedad que padeces.

Puedes leer el artículo de María Fernanda de la Riva completo en el siguiente link:

https://fernandezdelariva.com/mindfulness-terapia/

4 views0 comments

Related Posts

See All
bottom of page